Review de La legendaria Fujifilm X-T1 ¿Vale la pena esta Fuji en el 2020?
7 motivos por los que este kit super “budget friendly” es una buena decisión.

Comencemos con algo de historia la X-T1 es una cámara mirrorles de la serie X de Fujifilm que fue lanzada en el 2014 luego de la X-pro1 usando el mismo sensor de 16mpx que todas sus hermanas. Puede que sea una resolución baja para estos tiempos pero confíen en mí cuando digo que su sensor aps-c resiste excelente sus 6 años de vida.
La razón para adquirirla

El entusiasmo por Fuji venia desde hace mucho tiempo pero no quería asumir el costo y el trauma de hacer un cambio sin probar antes el sistema, así que me plantee ir por algún modelo económico de fujifilm (muy económico) con lo que las x-pro1, x-t10 o x-t1 resultaron ideales, siempre tomando en cuenta que la cúspide de esta primera fase de fuji era la x-t1 así que fui en búsqueda una usada.
La exaltación no era suficiente para comprar un juguete tan costoso como una mirrorless pero un viaje a argentina resulto la excusa perfecta para no llevarme casi dos quilos de cámara con mí d610 más el zoom.
Ahora a lo que venimos los 7 motivos:
1.- El precio de una Fuji X-T1

Mi nueva cámara solo me costo 240.000$ pesos chilenos en condiciones aceptables con un half case de cuero, unos 300$ al cambio del momento pero aún no estaba lista para el viaje.
Todo indicaba que la llevaría solo con un adaptador m42 y un helios 44-2 que ya tenia pero casi una semana antes de salir apareció en facebook marketplace la oportunidad de adquirir un 16-50 f3.5-5.6 OIS II por 60.000$ pesos chilenos o 80$.

Ninguno de los precios mencionados antes están nada mal para el mercado chileno pero quizá en el tuyo puedas encontrarla más económica aunque todos me parecieron muy cercanos a las referencias de KEH, Adorama o MPB. Para mí 300$ por una cámara como la X-t1 es un buen precio.
2.- Wi-fi

Nunca había experimentado lo practico que es compartir fotos on the go algo que me resulto muy útil en mi viaje porque una de mis memorias murió sin dar motivo, así que subir las redes sociales fotos fue una gran alternativa para liberar espacio.Realmente es una mirrorless perfecta para viajes.
Lo que me lleva al siguiente punto.
3.- Construcción top precio de entrada

Existen muy pocas alternativas para encontrar una cámara moderna con una construcción sellada por menos 300$ la Fuji X-T1 es una de ellas.
En mis planes esta adquirir luego un 23mm f2 WR lo que seria un kit virtualmente a prueba de todo por un precio menor a una x-t100 una cámara de entrada con construcción de plástico.
4.- La Calidad de imagen del X-trans de primera generación

16 megapixels quizá suenen algo bajos para los estándares del 2020 pero en mi experiencia y cuando uso para street photography una humilde Nikon 1 s1 (espero dedicarle pronto una retro review) de solo 10mpx considero incluso que este número es alto.

Lo realmente importante en una cámara digital es la calidad del sensor y el X-trans de primera generación tiene esa fuji magic de la que ahora puedo dar testimonio. Fotos nítidas y con colores estupendos.

Todas las fotos de este testimonio, son JPEG directo de la cámara algunas pasadas por vsco pero la mayoría usando velvia con alguna personalización.

5.- Adaptabilidad de lentes antiguos en la montura FX
Uno de los milagros mirrorless es lo fácil que resulta usar lentes antiguos como el Helios 44-2 que es único que hasta ahora tengo conmigo.

No solo es la ausencia de espejo algo que abre infinitas posibilidades también para los fabricantes de lentes manuales como 7artisans o Meike, también la capacidad de máquinas como la X-t1 de hacer uso de las tecnologías de asistencia de foco manual o focus peaking.

Todo esto no fuera ni la mitad de útil si no fuera por el siguiente punto.
6.- El visor de la Fujifilm X-T1 es de primera categoria
El visor es enorme, es como tener tu propio cine 4k en miniatura a través de el aunque su tiempo de refresco no esté a la altura de los actuales definitivamente por tamaño y calidad de imagen son de una gama profesional por mucho que sea del 2014.

Usar el visor con el modo pantalla dividida es fantástico para usar lentes manuales y comprobar que tengamos una toma bien enfocada en los ojos o donde queramos, una maravilla de la tecnología.
7.-Una nueva cámara discreta para las bodas.

Yo hago fotografía de bodas y lo primero que pensé al tener la X-T1 en mis manos fue que quería usarla en la parte más movida de las fiestas de matrimonio: El cotillón u hora loca.

Una cámara tan ligera es algo que no sabia que necesitaba pero que a partir de ahora me acompañara siempre en los Matris. La discreción que otorga su tamaño y su poco peso hace muy sencilla levantarla o bajarla para conseguir ángulos diferentes en la rumba. Te permite entrar mejor en la pista de baile sin estar tan pesado o torpe con una dslr más un zoon luminoso que casi que tumbas un trago o dejas algún moretón, yo prefiero estar bien cerca de la acción.

Su desempeño a ISO alto es excelente y me atrevería a decir que casi a la par de una a7 o d610 al menos hasta 3200iso, fantástico para una fiesta con poca luz.
Conclusión
En mi perspectiva una X-T1 a buen precio es un tiro al piso (Ir a la segura en Venezolano). No existe manera de equivocarse con ella si la compras por menos de 300$ a demás posiblemente baje de precio este año porque ya esta por llegar la X-T4.
Su visor y calidad de imagen ya justifican el valor en el mercado de segunda mano pero una construcción pensada para durar junto con una estética impecable la consolidan. Si estas pensando en comprar una ¡no temas!, cualquier lente manual o un sencillo zoon de kit ya te dejara disfrutar de esta fantástica y legendaria mirrorless premiun con 6 años en el mercado que día de hoy se consigue a precio dé gama baja.¡RECOMENDADA!